Calorias y kilocalorias - Calculadora de Kilocalorías diarias

Cuando buscas dietas, sea para adelgazar o engordar, te vas a encontrar con las palabras calorías (cal.) o kilocalorías (Kcal.) que supongo te habrán confundido un poco.

Pues bien, en las siguientes líneas te explico las diferencias entre estos dos términos y así puedas entender mejor el lenguaje de los nutricionistas.

La caloría o “pequeña caloría” es la cantidad de energía que se necesita para elevar la temperatura de un gramo de agua a un grado centígrado (°C).

La kilocaloría o “caloría grande” es la medida oficial o técnica para medir la energía que aportan los alimentos al cuerpo (la energía que contienen los alimentos antes de ingresar al organismo se expresa en kilojulios (kJ). Una kilocaloría equivale a 4185 kJ).

También puedes encontrarla con la abreviatura “Cal.”, con mayúscula (entonces Cal.=Kcal.=1000 cal.), pero lo correcto es usar kilocaloría (Kcal.).

En Nutrición se utilizan las kilocalorías, pero muchas veces las encontrarás bajo la abreviatura incorrecta, por lo que ten mucho cuidado cuando leas por ejemplo:

Que una barra pequeña de chocolate tiene 52 Cal. En realidad se refieren a 52 Kcal, que equivales a 520 000 calorías, una cantidad enorme de calorías para quemar.


1 \;\mathrm{kcal} = 1\,000 \;\mathrm{cal} = 4,1868 \;\mathrm{kJ} = 4186,8\;\mathrm{J}

Cuando compras productos envasados puedes ver que todos vienen con una tabla con información nutricional que indica cuántas calorías contiene ese producto por un determinado tamaño o porción.

Algunas dietas nos dicen que debemos bajar la cantidad de calorías que comemos al día para lograr bajar de peso. Pero… ¿cómo es que se cuentan las calorías?

No necesitas aprenderte de memoria toda una tabla calórica, mucho menos si comes afuera. Lo que sí debes recordar es los cuatro grupos de alimentos más calóricos y la cantidad de calorías por gramo que cada uno aporta.

Grasa: 1 gramo = 9 calorías.


Alcohol: 1 gramo = 7 calorías.


Proteínas: 1 gramo = 4 calorías.


Carbohidratos: 1 gramo = 4 calorías.

Con estos datos base te será mucho más sencillo calcular las calorías de la comida o bebida que consumas.

Presta atención al tamaño de porción (serving size), porciones en el envase (servings per container), y calorías por porción (calories per serving) que vienen en los envases de los productos.

Si estás en casa la mayor parte del día y tienes más tiempo para planificar tus menús, puedes utilizar la calculadora de calorías y confeccionar tu menú diario.

Relacionado¿Qué son las calorías?

Tu tablero de mandos
Objetivo: 600 kcal
Calorías :  kcal
Prótidos :
Lípidos :
Glúcidos :

Crea tus comidas del día (puedes seleccionar varias veces el mismo alimento para indicar dosis múltiples). El tablero de mandos de tus comidas te indicará el equilibrio de tus comidas en prótidos, lípidos y glúcidos.

Tus comidas del día
Desayuno  kcal
Comida  kcal
Merienda  kcal
Cena  kcal
 
Desayuno  
Comida

Merienda  
Cena


   

http://www.tuveras.com/ocio/calculadorcalorias.htm

Calculadora de Kilocalorías diarias

Características físicas

Edad (en años)  Peso (en Kg)  Altura (en cm) 

  

Metabolismo Básico:  kcal/día para hombre  kcal/día para mujer

BMR can also be estimated as 70 W0.75 =  kcal/day, 
where W is body weight in kilograms.

Actividadfísica:  minutos/día
Muy suave Suave Moderada Fuerte Muy Fuerte

Ejemplos:
Lectura
Sentado
Conducir

Ejemplos:
Paseo
Paseo en bici 
 

Ejemplos:
Paseo rápido
Baile
Ping-Pong

Ejemplos:
Natación
Carrera
Bicicleta

Ejemplos:
Boxeo
Remo
Ascenso en bici


  

Energía Total Requerida

 
kcal/día para hombres

 
kcal/día para mujeres

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar