Conoce y recorre los caminos del cerebro

Gorro-cerebro.pdf

Gorro-cerebro-FINAL-15x10

Nuestro cerebro es el sistema más complejo que existe en el Universo. Ni siquiera una galaxia es tan enmarañada como el cerebro humano. Y aunque se sabe que es el órgano más importante del cuerpo, la mayoría no conoce la estructura y funciones de nuestro “director de orquesta”.

Así, el programa EXPLORA de CONICYT en conjunto con el Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, de la Universidad de Chile crearon y diseñaron el Gorro Cerebro: una novedosa manera de descubrir cómo está conformada la corteza cerebral, sus funciones y conexiones.

Por ejemplo: ¿sabías que la visión se ejecuta principalmente en el lóbulo occipital, en la parte posterior del cerebro y no adelante, que es donde están ubicados los ojos? Este y otros interesantes datos podrán descubrir al armar este instructivo gorro.

Para armarlo, sólo hay tener tijeras y cinta adhesiva, seguir las instrucciones y a ¡jugar! ElGorro Cerebro se entregará a quienes participen de las actividades de la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en todas las regiones del país.

También pueden descargarlo acá

----------------------------------------------------------------------------------

1° Parte Videoconferencia:

http://www.youtube.com/watch?v=niSRiD7U7a8&feature=BFa&list=UUSH9e4-QLa0aEm1604viGQg

2° Parte Videoconferencia:

http://www.youtube.com/watch?v=4ITDNr2qY9Y&feature=BFa&list=UUSH9e4-QLa0aEm1604viGQg

----------------------------------------------------------------------------------

Martes, 3 diciembre 2013

Los cerebros de hombres y mujeres estructuran sus conexiones de manera diferente

El cerebro del hombre y el de la mujer no se estructuran de la misma manera, al menos en cuanto a las conexiones entre los hemisferios. Científicos estadounidenses han analizado los circuitos neuronales de cerca de un millar de hombres y mujeres, desde la infancia hasta la edad adulta.



El trabajo, publicado en la revista PNAS, señala que los patrones de conectividad cerebral de los hombres forman un sistema más eficiente para las acciones coordinadas y las percepciones. Por el contrario, en el cerebro femenino, las conexiones favorecen el razonamiento analítico, el procesamiento de información y la intuición.


“Es una visión única de las diferencias entre sexos a través de la conectividad del cerebro”, señalan los investigadores en su artículo. “Nuestros resultados apoyan la teoría de que el comportamiento tiene un sustrato neuronal y nuestro estudio podría mejorar su comprensión”, destacan.


En el trabajo, liderado por Ragini Verma, investigadora del departamento de radiología de la Universidad de Pensilvania (EE UU), los científicos analizaron la conectividad cerebral en un total de 949 personas de entre los ocho y los 22 años de edad.

[Img #16982]
En la parte superior el cerebro masculino, en la inferior el femenino. En azul, las conexiones en un mismo hemisferio, en naranja los circuitos entre hemisferios. (Foto: PNAS)


Para comprobar las diferencias específicas en los circuitos neuronales entre las distintas regiones del cerebro y en ambos géneros, los autores utilizaron imágenes de resonancia magnética realizadas con tensores de difusión y dividieron a los individuos por rangos de edad en función de la etapa de la vida: niñez, adolescencia y edad adulta.

“Existe una mayor proporción de fibras mielinizadas en los hemisferios cerebrales de los hombres, lo que sugiere que están optimizados para la comunicación dentro de cada hemisferio. Sin embargo, los cerebros de las mujeres están preparados para la comunicación entre hemisferios”, indican los investigadores en su artículo.


Además, los autores observaron que existían muy pocas diferencias entre sexos en las conexiones cerebrales en niños menores de trece años. Sin embargo, estas diferencias se acentuaron en edades entre los catorce y los 17 años y en adultos jóvenes.


“Los resultados sugieren que los cerebros de los hombres están estructurados para facilitar la conectividad entre la percepción y la coordinación mientras que los cerebros femeninos están diseñados para facilitar la comunicación entre los modos de procesamiento analítico e intuitivo”, concluyen los investigadores. (Fuente: SINC)

|

Comentarios

HOLA EDITH:

                  ESPERANDO QUE ESTES BIEN EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA.....SALUD , FAMILIAR , AMOROSO, INTELECTUAL. HOGAREN~O.....RECIEN TE CONOZCO (ALGO ) A TRAVES DE TU ARTICULO...ME PARECE MUY IMPORTANTE  EL QUE TE DEDIQUES A DAR A CONOCER EL FUNCIONAMIENTO, LOS PRO Y LOS CONTRAS  DE NUESTRO CUERPO HUMANO....MAS QUE TODO SI ESTE SE REFIERE A ORGANOS VITALES COMO EL CEREBRO O EL CORAZON ....TODOS SON IMPORTANTES , CELULAS , SISTEMAS , ORGANOS...PERO ES MUCHO MAS IMPORTANTE QUE TODOS LOS CONOZCAMOS  ESO TE LO DEBEMOS AGRADECER A TU PERSONA , , QUE NOS HACE CONOCER COMO FUNCIONA , TE DESEO LOS MEJORES EXITOS Y TE AGRADEZCO QUE HAYAS PUESTO PARA PODER ENLAZAR CON EL FACEBOOK , YA QUE POR BLIGOO SE ME HACIA IMPOSIBLE, PUES ESTA FALLANDO MI COMPARTIR, ......TODAS LAS BENDICIONES  POSIBLES PARA TI ....AMELIA  ROSA VELEZ.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar