Elabora un árbol filogenético

Elabora un árbol filogenético

En biología se utilizan árboles parecidos a los genealógicos para conocer cómo se encuentran emparentados los organismos vivos, que se conocen como árboles filogenéticos. A diferencia de los árboles genealógicos, en los que se utiliza información proporcionada por los familiares, para los árboles filogenéticos se usa información proveniente de fósiles así como la generada por la comparación estructural y molecular de los organismos. Tanto los árboles genealógicos como los filogenéticos tienen un tronco y diversas ramas, pero en los últimos se muestran las relaciones entre especies y no entre individuos.

Objetivo

Elaborar un árbol filogenético que permita apreciar cómo se encuentran emparentados los cinco reinos e introducir a los alumnos en las características que permiten agrupar diversos organismos en éstos.

Material

Pegamento, tijeras, ilustraciones de bacterias, amibas, hongos, plantas, animales, etc., cuadro con las características de los cinco reinos.

¿Cómo se hace?

Busca las características de los reinos con ejemplos de organismos pertenecientes a cada uno de ellos. La figura, muestra un cuadro filogenético de los seres vivos, que puede servir como guía.

 

Revisa ésta página y otras, te pueden servir.

http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2008/noviembre/fotos/arbol%2520filogenetico.jpg&imgrefurl=http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2008/noviembre/1anteaula150.htm&usg=__pnDUUWNzpSqgbRcqrY_P3SDydHk=&h=679&w=550&sz=263&hl=es&start=9&tbnid=SPS-vlQbBu-lvM:&tbnh=139&tbnw=113&prev=/images%3Fq%3Darbol%2Bfilogenetico%2Bde%2Blos%2Bseres%2Bvivos%26gbv%3D2%26hl%3Des

|

Comentarios

Este arbol filogenetico es de mucha ayuda

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar